Quiero realizar una denuncia ¿qué debo hacer?

denunciaNecesitás hacer una denuncia y no sabés realmente cómo hacerlo, seguí los siguientes pasos: Deberás acercarte ante las Oficinas de Denuncias Penales de la Fiscalía o Comisaría más cercana, con tu cédula de identidad y una fotocopia. Realizarás tu denuncia de forma oral o por escrito. Deben proporcionarte una copia de la misma, si no lo hacen, reclamalo, aconseja el Ministerio Público.

 

¿Cuándo necesito un abogado? debés tener en cuenta que para los delitos de acción penal pública no necesitás contar con uno, basta con realizar tu denuncia. Desde allí, explica el Ministerio Público, el fiscal de turno tiene la obligación de investigar el hecho, individualizar a los responsables y buscar la sanción correspondiente ante el juez penal.

 

Ahora bien, tendrás algunas dudas de cómo reconocer los delitos de acción penal pública y privada, cuando los hechos delictivos que afectan no solamente a determinados individuos sino a la sociedad misma, dada la gravedad del delito, corresponde a los delitos de acción penal pública; en cambio, cuando los hechos delictivos afectan a determinadas personas sin dañar a la sociedad, se trata de delitos de acción penal privada.

  ¿Qué hechos puedo denunciar? Se trata de una infracción a la Ley del Estado que ha sido creada para proteger la seguridad de los ciudadanos. Los hechos punibles se clasifican en crímenes y delitos. El primero, es el término que se utiliza para denominar aquellas conductas sancionadas, por el Código Penal, con una pena de prisión superior a 5 años; y el segundo, aquellas con penas inferiores a esta.

 

¿Dónde y en qué horario puedo denunciar? El Ministerio Público, posee cobertura en todo el territorio nacional y cuenta con Oficinas de Mesa de Entrada de Denuncias en cada una de las sedes. La Oficina de Mesa de Entrada de la Fiscalía atiende las 24 horas, incluso los días feriados. La sede central está ubicada en Nuestra Señora de la Asunción e/Fulgencio R. Moreno y Haedo. Informate sobre la ubicación de la Fiscalía más cercana a tu domicilio.

 

 ¿Qué es el FonoAyuda?

 

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia afirma que la línea 147 es un servicio de atención telefónica para niños, niñas y adolescentes. Brinda información y orientación en casos de malos tratos, abusos y otras situaciones que los con apoyo se pueden superar.

 

Todas las llamadas se atienden con respeto y confidencialidad.

 

¿Quiénes pueden llamar?

 

• Niñas, niños y adolescentes que reciben malos tratos.

 

• Niñas, niños y adolescentes que necesitan conversar y recibir orientación sobre temas que les importan.

 

• Docentes, líderes comunitarios, personas que trabajan de la salud, mamás, papás, abuelas, tíos, primas y cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y necesiten saber qué deben hacer.

 

¿Cómo funciona FonoAyuda?

 

cómo funciona fono ayuda