Qué es Bullying

Definición del bullying o acoso:

que es el bullyingLa definición de bullying o acoso fue inicialmente planteada por fue Dan Olweus, un pionero en investigación sobre la intimidación con el fin de proteger a los niños en las escuelas y la aplicación de valores. El especialista, en sus estudios manifiesta que: “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”

De esta definición se desprenden tres características: Existe un desequilibrio (abuso) de poder, hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo, hay intencionalidad por parte del agresor o agresores.

Tal como se refleja en sus diversos trabajos, el Dr. Dan Olweus vio por mucho tiempo la seguridad escolar como parte importante para el ser humano y situación fundamental para su seguridad, por esta razón, ya en 1981 propuso la promulgación de una ley contra el acoso en las escuelas para que los estudiantes pudieran evitar la humillación repetida, y los implicados en bullying. A mediados de la década de 1990, estos argumentos llevaron a la legislación contra el acoso por los Parlamentos de Suecia y Noruega.

El bullying o acoso

El bullying o acoso es el acto de intimidar en forma voluntaria a otras personas, sean o no conocidas realizando actos de chantajes, amenazas, burlas, humillaciones, calumnias, agresiones físicas o sicológicas, aislamiento sistemático, teniendo o no un motivo para hacerlo. Muy común en el lugar de trabajo, en la escuela, el colegio o la universidad. El acoso puede ser grupal o individual.

El bullying o acoso puede no acabar solo en el aula, en el trabajo, durante encuentros entre amigos, puede migrar, mutarse y expandirse a través de las nuevas tecnologías en mensajes de textos, correos electrónicos, videos, imágenes, redes sociales y cualquier otro medio electrónico. A esto se lo conoce como Ciberacoso o Cyberbullying.