PREGUNTAS FRECUENTES

Bullying o acoso escolar

¿Qué es el cyberbullying o ciberacoso?

El cyberbullying o ciberacoso se refiere a cualquier tipo de acoso, amenazas y humillaciones, sistemáticas efectuadas a través de dispositivos móviles, blogs, redes sociales, o cualquier otro servicio o plataforma como Facebook, Twitter, Instagram, correo electrónico, etc. Donde no existen fronteras y la masificación del acoso va aumentando la cantidad de cómplices.

 ¿Por qué soy acosado?

Los niños o adolescentes atacan para mostrar su fuerza, o simplemente por diversión. Prevenimos y evitamos las consecuencias con una participación activa y en conjunto entre padres, docentes, profesionales y la sociedad misma.

¿Debo actuar con violencia como respuesta de acoso?

Incluso los padres instan a los hijos a defenderse de los golpes respondiendo con violencia. La violencia genera más violencia y no es la solución ni a corto ni a mediano plazo. Debe denunciarse el acto, mencionar a la otra persona que lo que está haciendo puede representar problemas incluso con la institución en la que estudia o en el propio lugar de trabajo.

¿Debo prohibirle a mi hijo el uso de las nuevas tecnologías?

Lo recomendable es enseñar a los hijos cómo usar estas herramientas diarias para que adopten cuidados preventivos necesarios y estamos seguros que lo hacés siguiendo algunos criterios limitando cierto uso y cuidándolos. A medida que van creciendo, vas estableciendo recomendaciones para que vayan usando enforma responsable, explicando cómo deben utilizarlo, cuál es la funcionalidad de cada uno de ellos.  

¿Es una solución apartar a mi hijo de internet?

Sabemos que el ingenio de los jóvenes no tiene fronteras, si no utiliza internet en la casa, lo hará en otra parte y la prohibición nunca es la solución. Es necesario compatibilizarlo con la ayuda de padres, educadores, prestadores de Internet y administración pública.  

¿A quién y dónde denuncio un acoso?

Si estás siendo víctima de algún tipo de acoso o cyberacoso, no lo calles. Denuncialo. Se debe romper la conspiración del silencio: no mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema y ayudar a víctimas y agresores. Hablá con un adulto, con un docente, con tus padres, con tus amigos. Denuncialo a las autoridades más cercanas.   

Soy víctima ¿Existe alguna ley que me apara?

En Paraguay se encuentra vigente la Ley n° 4633, Contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas o privadas subvencionadas. Promulgado el 6 de Julio de 2012. Esta Ley tiene como objetivo definir, prevenir e intervenir en los diversos tipos o modalidades de acoso u hostigamiento escolar en el ámbito educativo, así como adoptar las medidas que correspondan, de conformidad con las normas de convivencia de cada institución educativa, debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura, acorde con las buenas costumbres y las legislaciones vigentes. Estas normas serán aplicables a las instituciones de enseñanza de gestión pública, privada o privada subvencionada de Paraguay Visitar la sección Ley n° 4633.

¿Las autoridades me amparan?

Denunciá los delitos informáticos, en Paraguay:

–  Unidad especializada de delitos informáticos: (021) 494-657. (Humaitá c/Colón.)

–  Unidad especializada de trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: 205-851.

–  División contra delitos informáticos de la Policía Nacional: (021) 443-126 y (021) 441-111.

– Unidad 1 Abg. Fiscal Teresa Martínez. 415-5000 / 100 int. 253

– Unidad 2. Abg. Fiscal María Isabel Arnol de Dos Santos  415-5000 / 100 int. 261.

–  Fono ayuda: 147