Por primera vez en Paraguay condenan caso de Bullying

cyberbullyingPor primera vez la justicia paraguaya emitió sentencia en un caso de bullying. Dos hermanas quienes actualmente tienen 16 años fueron condenadas a prestar servicio social por acosar y martirizar a una compañera de colegio, este caso deja precedentes y abre la posibilidad de miles de nuevas denuncias.

El acoso habría comenzado cuando las tres niñas tenían 10 años. Palabras ofensivas, denigrantes, ofensas físicas, la víctima tuvo que abandonar el colegio al cual acudía porque los directivos no tomaron en serio la denuncia, sin embargo los acosos seguían en reuniones sociales e intercolegiales.  La sentencia se basó en mensajes de texto extraído de las redes sociales donde sometían a la víctima sistemáticamente.

Los padres de las condenadas deberán evitar que sus hijas se acerquen a la víctima, de lo contrario se exponen a abonar una multa que asciende a 10 salarios mínimos. La jueza Graciela Rolón ordenó además que las adolescentes y sus padres realicen terapia en el Centro de Orientación Psicológica de la Universidad Católica de Asunción.

Según los documentos, se demostró que existió un caso de cyberbullying, explica Dago Roberto Fernández, especialista en Cyberbullying. La ley contra el acoso en instituciones educativas entró en vigencia el 6 de julio de 2013 y en este caso es en el primero en que se llega a una sentencia. En el último año las denuncias se han acrecentado, en algunos casos ha llevado a adolescentes a quitarse la vida.