La problemática

bastadebullyingEl bullying o acoso es una problemática alarmante muy común entre niños, jóvenes, incluso adultos y se da en los distintos estatus social, o económico y el maltrato puede ser físico o psicológico, este último es más difícil de detectarlo. Llegó a ser parte del día a día de decenas de millones de personas a nivel mundial. Anteriormente, el concepto que se tenía sobre víctimas de bullying, estereotipos como personas con sobrepeso, altos, bajos, con rasgos poco comunes, pobres o con alguna discapacidad, hoy día, cualquier persona puede ser víctima

Por citar un ejemplo, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en nivel secundaria.  Poco más del 7 % de los estudiantes de secundaria consultados para el estudio dijeron haber robado o amenazado a alguno de sus compañeros de escuela, el 40.24 % de los estudiantes de sexto grado de primaria declaró haber sido víctimas de robo; 25.35 % ha sido insultado o amenazado; 16.72 % golpeado y 44.47 % dijo haber atravesado por algún episodio de violencia. Y ESTO SOLO EN MÉXICO.

En Paraguay ya hubo intento de suicidios y suicidios consumados como consecuencia del Bullying, abandono de clases y cambios radicales de comportamiento a consecuencia de la presión ejercida por parte de un individuo o grupo de individuos.  Las víctimas experimentan pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, disminución del rendimiento escolar, la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor. ¿Estás dispuesto a ayudar y evitar que ocurran más casos de acoso? Necesitamos poner un alto  y estar #CONTRAELBULLYING.