Denunciá

DEDO-ACUSADORSi residís en Paraguay y sos víctima de algún tipo de acoso o delito informático, debés saber que existen Instituciones y Ministerios que se ponen a tu disposición para hacerse cargo de estos delitos. Conocé dónde contactar y en qué casos hacerlo.

En Paraguay se encuentra vigente la Ley n° 4633, Contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas o privadas subvencionadas. Visitar la sección Ley n° 4633.

 En internet existen pautas de comportamiento, rigen las normas legales de cada país con sus respectivas sanciones, así como en el mundo offline o físico. Delitos como usurpación de identidad, acoso a menores y robo de datos representan algunos de los peligros a los que estamos expuestos, dependiendo de los datos que compartimos y con quiénes lo hacemos. ¿Dónde denunciar?

UNIDAD ESPECIALIZADA DE DELITOS INFORMÁTICOS: Todo lo relacionado a la alteración de datos en computadora, sabotaje de computadoras y alteración de datos relevantes para la prueba, delitos informáticos como estafas a través de tarjetas, pornografía infantil, extorsiones y amenazas utilizando correo electrónico y mensajes de texto, redes sociales, alteración de datos en computadora, entre otros. (021) 494-657, o presentarse en la oficina ubicado sobre Humaitá c/ Colón.

UNIDAD ESPECIALIZADA DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Todo lo relacionado a delitos sobre trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes sin importar dónde se lleven a cabo estos delitos incluyendo en Redes Sociales. (021) 205-851 o presentarse a la oficina ubicado sobre Rojas Silva 1410 Esq. Lomas Valentina. De 7 a 13 hs.

 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: A través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, MEC. Con casos relacionados a maltratos, abuso sexual, acoso escolar, ciberacoso, dentro de la Institución Educativa. (021) 453-434, o presentarse en la oficina ubicada sobre Colón Esq. Pte. Franco, edificio Marco Palo. De 7 a 17 hs.

FONO AYUDA: El servicio de Fono Ayuda que se habilita en forma gratuita para asesoría y cualquier tipo de denuncias relacionadas a menores de edad. Se puede llamar al 147 desde cualquier telefonía celular o línea baja.

MINISTERIO PÚBLICO: El Ministerio Público de Paraguay opera las 24 hs. Las denuncias pueden realizase sin importar el hecho. El caso se deriva a las unidades fiscales especializadas según el caso.  La denuncia de trata de personas puede realizarse a través de un formulario ingresando al enlace: http://denuncias.ministeriopublico.gov.py/denuncias/basico La sede central de denuncias está ubicada sobre Nuestra Señora de la Asunción c/ Haedo. El teléfono de atención y denuncias es (021) 454611

 ¡No seas parte del acoso, no lo calles, ¡DENUNCIALO!