Del bullying al cyberbullying a través de redes sociales

Del bullying al cyberbullying a través de redes sociales

La intimidación por parte de algunos compañeros es un problema que, no solo termina en el aula o en los pasillos de la escuela.  También se encuentra en las redes sociales causando un daño mayor, con  consecuencias de las cuales podría perderse el control.

El bullying en los colegios, en el trabajo o cualquier otro entorno social puede llegar a Internet a través de las redes sociales. La mayoría de los acosadores creen que en la web existe el anonimato y se refugian en cuentas falsas para burlarse de algún compañero, creando perfiles, fanpage, montando imágenes o videos para lograr sus objetivos, la burla hacia la otra persona.

El cyberbullying podría ser más preocupante que el bullying convencional porque utiliza recurso multimedia, instantáneo, mundial y de forma ilimitada  como lo es Internet. Con esta facilidad, más personas podrían formar parte del acoso, por ende, más cómplices y más se agravará el hecho.

¿El bullying es pasajero? ¿Terminará en unos días? En internet, esto no puede ser posible. Los datos que se comparten pueden hacerse copias y cientos de millones de usuarios podrían redistribuirlo sin medir las consecuencias del hecho.

Debemos practicar la Ciudadanía Digital y tener en cuenta que no debemos hacer a los demás lo que no deseamos que nos hagan. La intimidación dentro y fuera de Internet debe ser evitada y denunciada.