¿Cuáles son los tipos de bullying o acoso?

tipos-de-acoso-escolarDías atrás, desde Protección Online lanzamos una campaña #contraelbullying y deseamos compartir mayor información para estar al tanto de esta problemática que afecta tanto a  jóvenes como niños, el bullying o acoso.

Compartimos contigo algunos de los tipos de bullying o acoso. Está en vos identificar en tu grupo de trabajo, de estudio o grupo de amigos  a fin de hacele frente y decir no al acoso.

Acoso físico directo o indirecto

Se refiere a toda acción que produzca daño no accidental en la integridad física, utilizando la fuerza corporal o algún objeto que pueda provocarla en forma directa. También toda acción que genere daño a bienes materiales de la persona afectada por la situación de acoso u hostigamiento o bien, de bienes materiales de otros, culpándola a esta de tal situación.  

Acoso psicológico

Se conoce como toda acción cuyo objetivo es humillar o menoscabar al afectado/a del acoso u hostigamiento de su moral y sus buenas costumbres, generando en su persona angustia e intimidación que afecta su integridad psíquica, generando en sí sentimiento de inferioridad o culpabilidad.

Acoso social

Toda acción tendiente a excluir o bloquear a la persona generando el aislamiento de la misma, por la situación de acoso u hostigamiento. La manipulación de sus pares, buscando el desprestigio, creando rumores que la denigren o marginen.

Acoso cibernético (cyberbullying)

Este tipo de acoso es a través de medios electrónicos y se da en el anónimo o abierto pudiendo tener cómplices en cuanto a la participación al generar y/o distribuir materiales para acosar a la víctima. Pude realizarse a través de servicios de chat, páginas web, mensajes de texto, mensajes a través de servicios como WhatsApp, Line, Telegram, etc. Además de cualquier tipo de plataforma social como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otros.

Acoso verbal

Se refiere a toda expresión verbal injuriosa, obscena, agravante u ofensiva que haga alusión a la apariencia física, origen étnico, familiar, o a la  nacionalidad, el género, la religión, la preferencia política o a la situación socioeconómica de la persona, con el fin de descalificar y lesionar su integridad moral o sus derechos a la intimidad.

Acoso Sexual

Consiste en la utilización de la fuerza para tratar de obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad. También puede darse el caso de presentarse una presión constante a hacer algo contra su voluntad valiéndose de chantajes, extorsiones o amenazas.