Consejos para padres ante un caso de bullying o cyberbullying

bullying-consejos.padresPara hacer frente a una problemática, primero debemos detectarla, saber el porqué y determinar posible soluciones, incluso recomendaciones para evitar mucho antes de que se produzca. En materia de bullying, puede representar todo un desafío por la cantidad de factores que pueden incidir en la aparición y detección temprana de casos de bullying.

Si el hijo es reservado y hay poca comunicación en el hogar, es probable que no se detecte porque el niño podría no mencionar en la casa que hay algún compañero o alumno fuera del colegio que lo está amedrentando, chantajeando o golpeando constantemente, de la misma manera, si el padre no presta atención a los indicios, este problema podría pasar desapercibido.

Compartimos algunas recomendaciones para estar atentos y evitar el bullying y cyberbullying.

– Estate atento a los indicios.

 

Si tu hijo ya no quiere ir a la escuela o el colegio, se siente desmotivado, preocupado, irritado, no puede conciliar el sueño, dolores de cabeza, incluso vómitos, es probable que alguien le esté haciendo pasar por alguna situación incómoda, ya sea en el colegio o a través de redes sociales o servicios de chat.

– Hablá con tu hijo.

Tu hijo deberá saber que puede contar contigo, que si algo le afecta, buscarás la manera de brindarle ayuda y hacer que esté protegido, no solo deberás demostrarlo, también hacerlo, demostrarás que en verdad podrá contar contigo para cualquier otro tipo de situación de la vida.

– En caso de acoso, identificá al acosador.

Si se trata de un compañero del colegio, hablá con sus padres, con los profesores y la dirección del Instituto. Mencionar que no todos somos iguales, que esa pequeña “broma” ese pequeño empujón diario puede afectar en gran medida a la otra persona, que tome conciencia y evite actos intimidatorios.

– Saber por qué acosan.

Es importante identificar la causa porque también puede darse el caso de que el hijo comparta excesiva información en redes sociales y esto facilite que otros usen sus imágenes y compartan contenidos intimidatorios. También hay que saber el motivo por el cual otra persona lo maltrata verbal, física o sicológicamente.

– Tu hijo debe saber que no debe tolerar ni incurrir en actos de bullying.

Tu hijo puede pensar que se merece que lo traten mal, que es normal que alguien se aproveche de la otra persona o que haya constantes empujones y amenazas, podría pensar que no hay solución o que es normal acosar o ser acosado por otra persona, estará equivocado y ni se dará cuenta, de vos depende.