Aumentan los casos de cyberbullying ¿Cómo evitarlo?

Aumentan los casos de cyberbullying Cómo evitarlo4 de cada 10 personas en edad escolar de entre 11 a 19 años en México son víctimas del cyberbullying. Los casos de acosos psicológicos, el 30% Según manifestaciones de Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista, el 30% de los casos de acoso psicológico se cometen en redes sociales donde Facebook es la más popular, seguida por los foros, en un 15% y los chats en un 12% y el 19% vía celular.

 Entre las consecuencias que puede ocasionar el cyberbullying se encuentran la ansiedad y depresión, problemas alimenticios, síndrome de desamaparo, tartamudeo, aislamiento e incluso autoviolencia hasta llegar al suicidio, menciona el especialista en un artículo presentado por campus México.

 El rector afirma que los principales ataques de este tipo se refieren a cuestiones sexuales, pero también, entre las niñas pueden recibir críticas sobre la apariencia o en el desempeño. ¿Qué hacer para minimizar los riesgos del ciberbullying? El colegio de juristas presenta algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta, entre las cuales figuran:

 1. No descargar fotografías, no hacer clic en archivos adjuntos de correos electrónicos ni visitar enlaces de páginas no solicitadas.

 2. Evitar publicar en línea nombre, dirección, fecha de cumpleaños, nombre de escuela o número telefónico.

 3. No subir videos o fotografías que puedan verlas personas que no se conocen personalmente.

 4. Estar consciente de que no todo lo que se dice en línea es la verdad.

 5. Evitar reuniones frente a frente con personas que conociste en línea sin la supervisión de alguien, e incluso así, debes tener cuidado con los posibles contactos en el mundo real.

 6. A las víctimas de ciberbullying se les recomienda no responder o ridiculizar a los agresores, y en lugar de eliminarlos, guardar la evidencia de todas las comunicaciones inquietantes en beneficio de una eventual acción legal.

 7. Reservar comentar en línea: dónde se encuentran actualmente, a dónde se dirigen pronto, o cuándo y a dónde vas a ir de vacaciones.

 8. Mostrar suspicacia de los correos de amigos que contengan títulos sospechosos o que lleguen sin previo aviso.