1 de cada 6 niños víctima del Bullying se suicida en la capital mexicana

Left OutEl acoso escolar va cobrándose más víctimas. La titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, manifestó que uno de cada seis menores víctimas de Bullying en la capital mexicana, llega al suicidio.

No importa el sexo ni la edad, niños de 6 años manifiestan haber sido golpeados o insultados en la escuela. El 17 % de niños de entre 10 y 12 años confesaron sufrir humillación y acoso en sus instituciones. El DIF nacional trabaja en una estrategia de combate y prevención del bullying, para lo cual se requerirá el apoyo de los sistemas estatales y municipales.

Menores de segundo grado (de no más de 7 años) confiesan que agreden a sus compañeros porque son diferentes, para demostrar su propia fuerza o porque disfrutan verlos sufrir. Tan alto es el grado de bullying en el país que hasta estos menores crean grupos para agredir físicamente a otros niños. Así lo revela una investigación de Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM).

Subdivisiones del maltrato:

  • Exclusión: se da a partir de chismes o rumores maliciosos, intentando causar un rechazo general.
  • Maltrato emocional: con insultos y burlas por ser diferente, aspecto físico, color de piel o por la forma de hablar.
  • Físico: con golpes y violencia, incluso cuentan con “guardaespaldas” que golpean a otros y le cobran el derecho de piso.
  • Antisocial: en esta modalidad, el hurto es cotidiano. Amenazan con armas o sin ellas para que otros roben por ellos, cortan o marcan el rostro de la víctima por ser más bello/a, en ocasiones tienen relación con pandillas fuera de la escuela.

Mendoza afirma que se debe afrontar el problema de manera articulada, donde participen no sólo el gobierno, sino organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto.